viernes, 11 de abril de 2008

¿A que temperatura hierve el agua?

Seguro que lo primero que se te ha pasado por la cabeza es cien grados, que como respuesta no esta mal. Si todo va bién, seguidamente lo correcto es detenerse y pensar, depende... ¿Y de que depende? pues depende de la presión. Cuanto mayor es la presión, mas alta es la temperatura de ebullición, por eso la comida se cocina antes en las ollas a presión.

Cuando cocinamos la comida en una cazuela abierta normal y corriente, la temperatura del agua no pasa de los cien grados, por lo tanto toda la energía que le seguimos aplicando es empleada en evaporar el agua. Por lo tanto a presión ambiente la comida se cuece a cien grados.

Cuando cocinamos la comida en una olla a presión, al aplicar calor el agua tiende a evaporarse aumentando la presión en el interior y por lo tanto aumentando progresivamente la temperatura de ebullición del agua en su interior. De esta manera la comida en su interior se cuece a una temperatura mucho mas alta, y en consecuencia mas rapido.

Por el contrario cuando la presión se reduce el agua puede llegar a ebullir incluso a temperatura ambiente como se puede ver en el siguiente video.

Lo que sucede es que con una bomba de vacio reducen la presión en el interior de la botella para que la temperatura de ebullición del agua descienda hasta temperatura ambiente, en ese momento comienza a hervir. Se puede ver como toca la botella con la mano ya que a pesar de estar hirviendo esta a temperatura ambiente y por lo tanto no quema.



Aquí explican el porque los montañeros usan ollas a presión para cocinar, ya que la presión disminuye con la altura, aunque seguramente solo se haga en los campos base ya que el peso es un elemento critico en estas situaciones.

1 comentario:

  1. Solo puedo darte las gracias por la explicación y por subsanar la confusión en mis ideas.
    Arigatou maese Ivan.

    ResponderEliminar